En septiembre se inicí las actividades de la “ZA” con la participación 25 adolescentes El proyecto es planificado, ejecutado y evaluado por 10 jóvenes voluntarios del barrio con la dirección de la fundacíon. Las actividades se las realiza los días sábado, dos veces al mes .
El objetivo es que los adolescentes aprovechen su tiempo libre en actividades recreativas y formativas; gestionen su tiempo de manera responsable, evitando tomar decisiones perjudiciales o caer en vicios.
Este año, el proyecto ha introducido una variante que rompen con el formato convencional de talleres formales, como si estuvieran en un aula de clases. En su lugar, se ha planificado salidas a museos, geriátricos, albergues, etc. Estas actividades propician que el aprendizaje sea vivencial, menos teórico y más práctico.
El sábado 18 de noviembre asistimos al Centro de Artes Contemporáneas, los adolescentes tuvieron la oportunidad de explorar una de las diversas exposiciones; la Bienal Universitaria de Arte Multimedia “BUAM”. Esta exposición presentó de manera única, dinámica e innovadora cómo la tecnología puede afectar la vida cotidiana de las personas, la tecnología y su uso.
El proyecto “ZA” se esfuerza por transformar las experiencias en oportunidades de aprendizaje significativo. Las salidas a lugares de su interés sumergen al adolescente en experiencias educativas emocionantes y enriquecedoras. La respuesta entusiasta, demuestra que el aprendizaje puede ser estimulante y divertido, abriendo puertas a la exploración y al descubrimiento.
El compromiso continuo de los voluntarios del barrio y la participación activa de los adolescentes están allanando el camino para un desarrollo personal positivo y el cultivo de habilidades. En este proceso, el proyecto “ZA” se convierte no solo en un espacio recreativo, sino en un terreno fértil para el crecimiento personal, el aprendizaje y la conexión significativa con el mundo que los rodea.
Elaborado Por: Sebastian Tipantuña
Promotor Proyecto Zona Adolescente
2023/11/30