En el eje de la salud e higiene se realiza los siguientes actividades:
- Acompañamiento familiar
- Servicios médicos e intervenciones de higiene
Acompañamiento familiar
El proyecto de acompañamiento familiar está destinado a niñ@s o adolescentes que han participado en programas de la fundacíon y con los cuales no se han obtenido logros en los procesos con los padres de familia. Existen casos en los que el núcleo familiar no garantiza una vida digna ni el desarrollo integral del niñ@ o adolescente. Las secuelas son daños psicológicos importantes, con las correspondientes consecuencias en el comportamiento.
Cuando la problemática del niñ@ adolescente supera el campo pedagógico, la fundacíon interviene con este proyecto con el siguiente objetivo:
- Garantizar el derecho de los niñ@s y adolescentes a una vida digna que les permita disfrutar de las condiciones socio-económicas necesarias para su desarrollo integral.
De acuerdo a la problemática psicológica o social la fundacíon se plantea mejorar las condiciones de vida de los niñ@s o adolescentes, cambiando los sistemas sociales; siempre tomando en cuenta el bienestar del los niñ@s o adolescentes. Los casos en los que interviene la fundacíon, son fortuitos y con varios agravantes. Para cumplir el objetivo no se busca sólo intervenciones en la salud, sino cubrir el desarrollo completo del niñ@.
Por eso se plantea actividades en los siguientes temas:
- Higiene: Adecentar la vivienda con la colaboración de los padres para que los niñ@s y adolescentes se desarrollen en un ambiente limpio, sano y digno. Enseñar al sistema familiar a cuidar, lavar, cocer y mantener su vestuario aseado.
- Salud: Hacer visitas médicas, psicológicas y terapéuticas con los niñ@s en el momento que lo requieran para garantizar su salud, además de brindar tratamientos en la fundacíon.
- Â Nutrición: Procurar que los alimentos en su hogar sean nutritivos y variados. Los niñ@s asisten al comedor popular.
- Educación: Encaminar al sistema familiar en principios morales y éticos, basados en un cultura de paz para mejorar la convivencia. Los niñ@s participan en el proyecto con tareas dirigidas y refuerzo escolar, también se ofrecen becas para que el niñ@ tenga acceso a la educación.
En el caso de negligencia extrema y como último recurso se inicia un proceso legal para separar al niñ@ o adolescente de su familia porque la misma no le garantiza derechos y no se ha visto ningún apoyo de la familia durante varios años.
Servicios médicos e intervenciones de higiene
Para completar el servicio en el proyecto de las tareas dirigidas también es necesario implementar asistencia médica. Un diagnóstico y un tratamiento oportuno de enfermedades es decisivo en la asistencia de los niñ@s. Por tal razón, médicos externos de otras instituciones realizan frecuentemente atención en especialidades dependiendo de la necesidad de cada niñ@.
La salud es el resultado de los hábitos de higiene, alimentación, ejercicio, descanso, pensamientos, sentimientos positivos, entre otros, por eso cotidianamente en todas las actividades que realiza la fundacíon se sugieren:
- Pautas de aseo personal (lavarse los dientes y manos, ducharse, peinarse y vestirse)
- Pautas de aseo en el hogar (lavar las verduras, hervir el agua, lavarse las manos, ….)